domingo, 24 de mayo de 2009

Comentario de texto histórico

El texto objeto de comentario, caracterizado por una naturaleza informativa, aborda un tema de política internacional. Estamos ante un texto de origen primario.

Como sabemos, el líder fascista español ha estado estrechamente vinculado con el Eje durante la Segunda Guerra Mundial. En una primera instancia, se mantuvo en la neutralidad de acuerdo a los bandos, pero luego paso a la no-beligerancia apoyando directamente al bando del Eje, formado por Italia, Japón y Alemania. Pero hay que destacar que, poco a poco, durante el transcurso de la guerra, Franco fue alejándose de sus aliados a causa de la derrota progresiva del Eje a partir de 1943. Una vez finalizada la guerra, con la derrota total y absoluta de la Alemania nazi, Italia y Japón, España y su líder quedaron en mira de los países Aliados.
Esta declaración dirigida a Franco es realizada por la Asamblea General de la ONU, órgano de representación y deliberación dentro de la ONU, donde están presentes todos los estados miembros con igualdad de voto. Las bases de dicha institución se sentaron en la Conferencia de Yalta (febrero de 1945) y se fundó durante la Conferencia de San Francisco (abril-junio 1945).
Como podemos preveer en lo dicho anteriormente, la causa del apoyo directo de Franco al Eje durante esta guerra, le traerá la sanción por parte de la Asamblea General de la ONU de no poder formar parte de la misma, ni de ninguna institución relacionada con ella. De igual manera, se le sanciona al afirmar la posible retirada de todos los embajadores y ministros Aliados presentes en Madrid.

No hay comentarios: