lunes, 27 de abril de 2009

Desembarco de Bahía de Cochinos



En enero de 1961, comienza el mandato como nuevo presidente de EE.UU.: John F. Kennedy, que hereda de la administración anterior los planes de invasión de la isla cubana.

El 15 de abril, es decir, 3 meses después, ocho aviones estadounidenses bombardearon 3 aeropuertos militares de Santiago de Cuba. Y al día siguiente, Fidel define como socialista el proceso revolucionario que se llevo dentro de Cuba y ante la previsión de la invasión de Cuba, Fidel afirma que lo que EE.UU. no soporta, es que se haya realizado una revolución socialista justamente a escasos kilómetros de sus costas, motivo por el cual acusará a EE.UU. de su invasión a la isla.


Dos días después, por la madrugada, se produce el desembarco de Bahía de Cochinos (playas de Girón y Larga) de una expedición de unos 1500 hombres protegidos por sus buques y con escasa resistencia. Otros invasores fueron arrojados en paracaídas en regiones más adentradas, para cubrir más territorio invadido.


Los expedicionarios eran principalmente cubanos, latinos que fueron reclutados y entrenados por la CIA en Nicaragua.


Al día siguiente del desembarco, se produce la ofensiva del ejército cubano dirigido por Fidel Castro, desde el mismo escenario del desembarco. Esta invasión fracasa 72 horas más tarde de que empezará y fueron apresados combatientes que fueron juzgados y devueltos a EE.UU. a cambio de alimentos, medicinas, etc.



Este intento fallido de invasión a Cuba, obliga a Kennedy a poner en marcha la Operación Mangosta, programa de guerra subversiva, que comprendió acciones de guerra económica, de inteligencia, psicológica, de apoyo a grupos armados y de apoyo a organizaciones políticas contrarrevolucionarias. Esto ocurrió en Noviembre de 1961.


El 31 de enero del año siguiente, en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, expulsan a Cuba por ser un gobierno con ideología socialista y Fidel acusa a los países latinoamericanos de estar compinchados con EE.UU.
Al mes siguiente, EE.UU. impone un embargo comercial, económico y financiero sobre Cuba.







Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Castrista
http://rpbm.blogia.com/upload/20070416150314-fidel-heroe-dos.jpg