viernes, 13 de febrero de 2009

Entrevista de John Reed a Lenin




“Primera revolución socialista que triunfa en el mundo”

Me encuentro en San Petersburgo, más concretamente, en el Palacio de Invierno, un día después de su asalto. Dentro de media hora me entrevistare con el gran líder revolucionario “Lenin”, al cual realizare una serie de preguntas claves para que ustedes mis “fieles lectores” entiendan la causa de esta revuelta y comprendan mejor la situación por la que está atravesando Rusia.
(25 min. más tarde…).Estoy a punto de entrevistarme con Lenin y debo decirles que me impresiona mucho la elegancia de este palacio, tiene cuadros y obras de arte de valor incalculable…estando aquí dentro no se podría decir que Rusia este pasando por una crisis.

Lenin está entrando por la puerta y en fin, aquí empieza mi reportaje...


Reed: ¡Hola, buenas tardes! Soy John Reed y usted sino me equivoco debe de ser Lenin.
Lenin: Si, el mismo. Mis secretarios me han avisado que usted estaría aquí para realizarme una entrevista, ¿es cierto esto?
Reed: Claro que si, tome asiento y en breve empiezo a entrevistarle.
Lenin: De acuerdo.
Reed: Haber…mmm, ¿por dónde empiezo?
Lenin: Empiece por donde quiera, pero le agradecería que se apresurara con su entrevista, es
que como vera, hoy es un día muy complicado para mi.
Reed: OK. ¿Usted desde joven tiene una actitud revolucionaria o es actual?
Lenin: No, viene desde la juventud. Yo cuando era jovencito, estudie y me gradué como abogado. Ejercite mi profesión entre la gente más necesitada, y decidí enseñarles los métodos de lucha revolucionaria.
Reed: ¿Y que más paso?
Lenin: Luego decidí viajar al extranjero para estudiar el movimiento obrero de Occidente y a mi regreso fui detenido y desterrado a Siberia.
Reed: ¿Quién fue el responsable de tal hipocresía?
Lenin: Fue el zar Nicolás II, que gracias a dios, ya esta quien sabe donde, lo único de lo que estoy seguro es de que ya no molestara mas.
Reed: Volviendo al tema, me han comentado que usted a publicado y editado varias obras importantes dentro del socialismo, ¿en quién se ha inspirado para realizarlas?
Lenin: Pues eso es muy fácil de contestar, me han inspirado las obras de Marx, el máximo dirigente socialista y también las de su ayudante Engels.
Reed: Me imagino. Dejando de lado al socialismo, también he oído que hay otro tipo de corriente predominante en Rusia de tipo revolucionaria ¿cuál es?
Lenin: Es el anarquismo, formada por anarquistas que tenían como máximo dirigente a Bakunin, ya difunto en la actualidad.
Reed: Una duda ¿a qué se debe que el anarquismo sea mayoritario en este país?
Lenin: Se debe a que el absolutismo ha estado presente en Rusia hasta hace poco y también a que la Segunda Revolución Industrial llegó tarde por estas tierras.
Reed: Señor Lenin, yo antes de hospedarme en esta ciudad, e visitado otras y déjeme decirle que existe una enorme diferencia económica e industrial entre San Petersburgo o Moscú y como por ejemplo Kazan, ¿a qué se debe?
Lenin: Es debido a que la II Revolución Industrial ha proliferado con más éxito en estas ciudades, gracias al capital extranjero, si las comparamos con Kazan.
Reed: Ya entiendo. También ha llegado a mis oídos que usted a estado exiliado en otros países, como Suiza. ¿Son ciertos esos rumores?
Lenin: Francamente sí, no he tenido otras salidas y me he visto obligado a tomar el camino del exilio.
Reed: Lo comprendo. Sígame contando sobre su vida, ¿usted esta casado?
Lenin: Sí, ya hace 19 años.
Reed: ¿Y qué más ha pasado después de tal acontecimiento?
Lenin: Si se refiere a Rusia, debo decirle que en 1905 sufrió una revolución interna, donde hubo muchos muertos.
Reed: ¿Y a qué se debió la Revolución de 1905?
Lenin: A al derrota de Rusia en la Guerra Ruso-japonesa.
Reed: ¿Tiene relación el Acorazado Potemkin con esa guerra?
Lenin: Sí, este fue un barco de guerra, enviado por Rusia a Japón, donde en el mismo barco, los marineros se sublevaron contra el poder de los burgueses y se hicieron con el control del mismo. ¿Pero usted como esta informado de que existió este barco?
Reed: Pues es obvio, soy reportero y me entero de todo lo que pasa en el mundo.
Lenin: Tiene razón usted.
Reed: Y volviendo al tema, ¿Cómo se controlo la Revolución de 1905?
Lenin: Pues Nicolás II, cedió y permitió la Duma, aunque una vez controlada la situación, prescindió de ella.
Reed: Ese Nicolás II tiene un aire de traicionero y deshonroso por lo que me cuenta.
Lenin: Lamentablemente sí.
Reed: Bueno, ahora quisiera que me respondiese ¿qué paso con el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso que usted mismo con ayuda de otros creo?
Lenin: El tema es que, en 1903, surgió una disputa en forma de cómo organizar el partido, con lo cual conllevo a la separación de este en dos partidos menores: el menchevique y el bolchevique, de este último yo soy su máximo representante.
Reed: Entiendo...entiendo. Ahora yéndonos a la religión, ¿qué me puede decir usted sobre la liberación de los siervos en este país?
Lenin: Solo puedo decirle que se produjo de forma tardía, debido al atraso de Rusia y al absolutismo predominante hasta principios de este siglo.
Reed: Ya veo…Llegado a este punto de mi entrevista, me gustaría centrarme en la Gran Guerra, ¿qué me puede decir de ella?
Lenin: Lo primero que pienso decirle, es que estoy rotundamente en contra de esta guerra, porque creo que es una guerra donde solo están en juego los intereses de los burgueses de los distintos países, sin darle importancia a su población, a sus obreros.
Reed: ¿Entonces también esta en contra de la participación de Rusia en ella?
Lenin: Obviamente sí.
Reed: Explíqueme una duda que tengo, se supone que la Gran Guerra comenzó hace 3 años, pero ¿los bandos en los que están cada país, se produjeron repentinamente al comienzo de la guerra o fue algo premeditado?
Lenin: Indiscutiblemente fue algo con premeditación. Antes de que empezara la Gran Guerra existían 2 tipos de alianzas.
Reed: ¿Y cuáles eran esas alianzas?
Lenin: La Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría, Italia, el Imperio Otomano y más países, y la otra alianza es la Triple Entente, formada por Gran Bretaña, Francia y nuestra Rusia.
Reed: Ya lo tengo claro, ahora dígame cual fue el motivo de la Gran Guerra, porque con tanta información y confusión que hay es difícil oír una versión fiable, y que más fiable que me lo diga usted, señor Lenin.
Lenin: Bueno oiga atentamente lo que le voy a decir, la causa desencadenante de la guerra fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando En Sarajevo, que Austria-Hungría atribuyo a terroristas apoyados por Serbia. Este hecho conllevo a que se creara un clima de tensión entre estas dos alianzas y de un momento a otro, todos los estados europeos se vieron involucrados en la Gran Guerra.
Reed: Pero, ¿Serbia aparte de ser un país de los Balcanes, que tiene que ver dentro de estas dos alianzas?
Lenin: Serbia se unió a la Entente cuando comenzó la guerra, y como Rusia se comprometió a su protección y a la de muchos más países pertenecientes a los Balcanes, decidió entrar como aliada de la Entente.
Reed: Explíqueme una cosa, que me he hecho un lío, ¿es lo mismo la Entente qué la Triple Entente?
Lenin: Muy buena su pregunta, claro que no es lo mismo. Los alianzas previas a la Gran Guerra, como ya le he dicho, son la Triple Alianza y la Triple Entente. Una vez comenzada la guerra, dichas alianzas se pasaron a llamar:”La Entente” y los “Imperios Centrales”.
Reed: ¡Qué historia tan interesante!
Lenin: Interesante pero verdadera.
Reed: Entiendo. Llego el momento de que me cuente lo que sucedió en la revolución del pasado febrero de este año.
Lenin: ¡Con mucho gusto! En febrero yo me encontraba todavía exiliado en Suiza. A Rusia en la guerra le iba fatal, los soldados padecían en el frente ruso, la población pasaba hambre, etc. El descontento popular desemboco en la abdicación de nuestro “querido” Nicolás II.
Reed: ¿Y qué pasó con el gobierno ruso?
Lenin: Nuestro gobierno quedo en manos de un Gobierno Provisional, dirigido por Kerenski, líder indiscutible de los mencheviques.
Reed: ¿Y ese tal Kerenski logró sacar a Rusia de la Guerra?
Lenin: Eso es lo que el pueblo esperaba de este gobierno, pero lamentablemente no fue así, Kerenski en vez de sacar a Rusia de la guerra, siguió apoyando su intervención en la misma.
Reed: ¿Y cuál fue su reacción al oír tal barbaridad?
Lenin: Desde que llegó la noticia a mis oídos, comprendí que esta situación no podía seguir así, con lo cual, al mes siguiente de esta revolución, publique “Las Tesis de Abril”, donde aparecen recogidas una serie de mandatos o puntos a seguir por mis ayudantes bolcheviques hasta mi regreso a Rusia.
Reed: ¿Me podría citar algunos de esos puntos?
Lenin: Claro que si. Uno de esos puntos se centra en sacar a Rusia de la guerra una vez haya triunfado la revolución que acaba de tener lugar. Otro que destaque fue la imposición de la dictadura del proletariado y la supresión de la propiedad privada de los medios de producción, como ya dije, una vez haya triunfado la revolución que tubo lugar el día de ayer.
Reed: Comprendo y por lo que veo ya muchos de esos puntos u objetivos están en funcionamiento.
Lenin: Sí, usted ve claro el asunto.
Reed: ¡Muy claro! Ahora dígame una cosa, por lo que tengo entendido, la Iglesia Ortodoxa es propietaria de muchas tierras, ¿y qué va a pasar con ese asunto?
Lenin: Pues es muy sencillo, se las vamos a expropiar, es decir, las tierras van a quedar en manos
del Estado.
Reed: Entendido. No nos alejemos del tema y sígame contando lo de la revolución.
Lenin: Bueno… ¿por dónde estaba?...a sí, después de publicar “Las Tesis de Abril”, me puse en viaje hacia aquí, cruzando por Alemania…
Reed: ¿Pero si Alemania es rival de Rusia, como fue posible que el káiser Guillermo II lo dejara transitar por sus fronteras?
Lenin: Pues es muy fácil de entender, Guillermo II estaba al tanto de mis planes revolucionarios en Rusia y si me dejaba pasar por Alemania hasta llegar a Rusia le beneficiaria.
Reed: ¿Le beneficiaria? ¿De qué manera?
Lenin: Él sabía que si mis planes funcionaban a la perfección, yo sacaría a Rusia de la guerra, con lo cual él podría mandar a todos sus ejércitos del frente Oriental al Occidental con Francia y Gran Bretaña.
Reed: ¡Muy astuto el káiser!
Lenin: Sí, pero me convenía, por eso acepte.
Reed: Entiendo ¿y qué más paso después?
Lenin: Bueno, después de tan largo viaje, llegue a Rusia, en este mismo mes para ser más exacto. Los soviet, liderados por mí y por mi fiel amigo Trostki decidimos hacernos con el control del país, y que mejor manera de hacerlo que ocupar la cede del mismo: “El Palacio de Invierno”.
Reed: ¿Y por eso ocuparon este palacio?
Lenin: Sí. Ayer mismo nos hicimos con el control del país, con lo cual, tuvimos que mover a Kerenski de su posición.
Reed: Realmente, debo decirle que admiro su valentía. No creo que haya nadie en el mundo que realice algo de tal calibre.
Lenin: No es para tanto, yo solo lucho por los derechos de cualquier trabajador, campesino… que merecen una vida digna.
Reed: Antes de que termine de entrevistarle, me gustaría que me hablara un poco sobre estos dos personajes interesantes:”Stalin” y “Rasputín”.
Lenin: No hay problema. Stalin es un seguidor mío, dentro del partido bolchevique, que en la época cuando reinaba el zar, se encargaba de realizar campañas contra el régimen zarista, recorriendo todo el país.
Reed: ¿Y Rasputín?
Lenin: Bueno, Rasputín fue un monje y consejero de la zarina Alejandra durante su reinado.
Reed: ¡Ay! ya lo recuerdo, este murió hace un año por sino mal lo recuerdo, fue asesinado por acusaciones que recibió por ser presuntamente un espía alemán. ¿Estoy en lo cierto?
Lenin: Implacablemente si, ¿ya ha terminado con sus preguntas?
Reed: No, me queda una, que se la he guardado para el final porque me interesa personalmente.
Lenin: ¡Pues lancé!
Reed: Según Karl Marx y su teoría, la revolución socialista se produciría en los países más capitalizados, es decir, más adelantados, pero ¿cómo es posible que triunfase aquí, en Rusia, con lo atrasada que es al lado de otros países europeos?
Lenin: Es muy sencillo de explicar, nuestro Karl Marx se equivoco al afirmar eso, ya que como ve, esta revolución ha triunfado en un país atrasado.
Reed: Usted debe de sentirse muy orgulloso.
Lenin: Realmente sí.
Reed: Bueno señor Lenin, aquí termina mi entrevista, ¡fue un gusto conocerlo en persona y espero volverlo a ver en un futuro no muy lejano…!
Lenin: ¡El gusto fue mío y seguro que dentro de unos años, nos volveremos a ver!
Reed: ¿Quién sabe en qué circunstancias?, pero no me gustaría tenerlo como enemigo.
Lenin: Lo mismo opino yo, jeje… Bueno, me retiro a seguir con mis asuntos y problemas que me quedan por resolver.
Reed: Yo también me retiro, ¡qué tenga suerte!
Lenin: ¡Igualmente!