miércoles, 29 de octubre de 2008

Carta corregida.

Estimado socio Logan:

Te escribo desde Liverpool (Inglaterra), adonde acaba de arribar nuestro barco desde Nueva York, el “Mauritania”.Sabes bien que el motivo de mi visita es conocer los astilleros de Belfast la construcción del trasatlántico Titanic, barco que confiamos que nuestra compañía de seguros finalmente asegure.

En Inglaterra, ya en plena Segunda Revolución Industrial, se observa como Alemania y EE.UU. desplazan a este país del liderazgo de la industrialización mundial. Igualmente, Inglaterra sigue comprando materias primas muy baratas y produciendo en sus colonias todas las manufacturas que necesitan. Nosotros en Estados Unidos avanzamos, y tenemos problemas sociales. Sigue habiendo esclavitud, y las relaciones laborales entre capitalistas y trabajadores son desastrosas. Tampoco es problema que nuestra población emigre a Europa en busca de trabajo, gracias a la escasez de está fue posible que se potenciara la mecanización de las labores agrarias e industriales. En Inglaterra, a principios del siglo XX, el éxodo rural sigue siendo fuerte. La mayor parte de la población vive en las ciudades, que actualmente son inmensas. Las empresas han crecido notablemente, como las de nuestro país, y ya esta totalmente introducido el capitalismo financiero que algunos anunciaron con sus carteles. Sí se introduce ya el uso del petróleo aunque subsiste el carbón. El coche, con motor a explosión, es una verdadera revolución de los transportes, aunque se sigue utilizando el ferrocarril como medio de transporte de mercancías y pasajeros.

Un aspecto que te puede sorprender, Logan, es ver como aquí el movimiento obrero esta muy organizado. Como país industrializado avanzado que es, en Inglaterra domina el socialismo o marxismo, doctrina de Karl Marx y sus seguidores, que aboga por la abolición del capitalismo y la instauración de la dictadura del proletariado como paso previo a una sociedad sin dueños ni amos, sin propiedad privada y sin clases sociales. Imagínate dónde nos colocarían si éstos tuvieran éxito. Es mejor que te vallas preocupando Logan: la sociedad ya no es estamental, sino de clases, aunque nosotros los burgueses tengamos ventajas económicas y la propiedad de los medios de producción, ya no tenemos privilegios frente a la Ley. La Ley implantada en Inglaterra o en Estados Unidos, juzga a todos los hombres por igual, eliminando cualquier privilegio que pudo haber existido en el pasado.

En Inglaterra tal vez hay mas adelantos técnicos que en Estados Unidos, pero en otros aspectos están por detrás de nosotros. Por ejemplo, aquí todavía no se ha implantado el sufragio universal .El sufragio es censitario: sólo votan hombres y mujeres acaudalados, como nosotros. La enseñanza primaria pública para los ingleses ya esta extendida pero la protección social mediante seguros de enfermedad para todos los trabajadores, por desgracia todavía no se tiene en cuenta. Es por esta razón que se suelen formar huelgas continuamente y entre el movimiento obrero domine la idea internacionalista frente a la nacionalista dominante entre nosotros, los burgueses.

La próxima semana, desde Irlanda, donde he de visitar los astilleros de Belfast, ya te volveré a escribir. Supongo que en esta zona, de las más industrializadas y avanzadas del Reino Unido, veré nuevos adelantos y podré firmar definitivamente el seguro. Nos haremos ricos con la póliza de tamaño buque, tan moderno, valioso, insumergible…

Tu socio y amigo,

Chistopher Dawson


...Espero que la corrección de está carta les sirva de ayuda para corregir la vuestra, ademas les puede servir para comprender mejor algunos términos que pueden entrar en el examen del viernes.
¡animo y suerte!