domingo, 10 de mayo de 2009

Revolución Cubana




Tras recolectar financiaciones y con ayuda de otros personajes, Fidel Castro regresa a Cuba con la intención de invadir la isla y de esta forma, derrocar la dictadura de Batista. El desembarco que estaba previsto se retrasó dos días y por ello, el ejército cubano se alertó y sorprendió a los rebeldes. El desembarco fue un rotundo fracaso y los pocos sobrevivientes, entre los que se encontraban: Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos se escondieron en Sierra Maestra, desde donde comienzan una revolución contra la dictadura de Batista.


Los revolucionarios al contar con más de 800 combatientes, decidieron comenzar la revolución a escala nacional y con ello, se enfrentaban a más de 70.000 combatientes de Batista. La carencia de armas condicionó la revolución, pero por parte del ejército de Batista no fue tan condicional, ya que EE.UU. lo apoyó facilitándole armas y este hecho fue denunciado por los rebeldes.


En 1957, Fidel firmó el Manifiesto de Sierra Maestra en el que prometió celebrar elecciones y entregar el poder al candidato elegido una vez hubiera triunfado la revolución, pero dicha promesa sería descartada con Fidel al poder.


El 24 de mayo de 1958, Batista envía batallones contra los rebeldes pero éstos sorprendentemente, consiguen una serie de victorias importantes junto a la batalla de Santa Clara, iniciada por el Che Guevara donde consiguió descarrilar un tren cargado de armas y también provocó la rendición de tropas de Batista.


El 28 de diciembre el general Eulogio Cantillo trata de negociar con los rebeldes un apoyo del ejército mediante un golpe de estado. Fidel rechaza tal ofrecimiento porque pensaba que era un intento de Batista para huir, pero dos días más tarde, dicho golpe se produce y Batista logra huir.


El 1 de enero de 1959 se proclama el triunfo de la revolución.

Cabe decir que, la URSS apoyó a Fidel Castro en esta revolución, principalmente por su oposición a EE.UU.






Este video refleja muy claramente lo sucedido en esta revolución. Podemos apreciar tanto la batalla de Santa Clara protagonizada por el Che Guevara como la derrota de Batista.





Este es un video, donde Fidel Castro niega que el proceso revolucionario hubiera sido comunista o socialista, pero luego lo afirma, como bien se dejo claro en la clase del pasado viernes.

Fuentes:

http://www.historiaaportodas.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Castrista

http://img210.imageshack.us/img210/1328/portada000fr3.jpg

No hay comentarios: