sábado, 4 de abril de 2009

CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA


La crisis de los misiles en Cuba fue un conflicto que sucedió a finales de 1962, que enfrento a EE.UU. y a la URSS y fue, sin duda alguna, una de las mayores crisis durante la Guerra Fría.

El origen de este conflicto reside en la decisión del Partido Comunista soviético de apoyar directamente al gobierno cubano de Fidel Castro, debido al intento fracasado de EE.UU. en la operación “Bahía de Cochinos”, que al final termino demostrando, que de ninguna manera, EE.UU. permitiría que Cuba fuese un gobierno pro-soviético, ya que se encontraba a escasos kilómetros de sus costas. La URSS vio un punto estratégico en la isla de Cuba, ya que desde ahí podría realizar nuevas revoluciones en países americanos y además, gracias a su cercanía a la base militar de Florida, creaba una amenaza mortal a EE.UU., de manera que si estos atacaban la base, EE.UU. no tendría tiempo para reaccionar. De esta manera, igualaría la amenaza que significaba para ellos los misiles estadounidenses en Turquía. Por ello, la URSS armamento la isla con bases de misiles.

Luego, un avión espía estadounidense fotografío las bases instaladas en Cuba y la CIA informó a Kennedy la existencia de las mismas. Kennedy debido a esta amenaza, rodeo la isla con barcos y aviones de guerra para bloquearla. Días más tarde, un avión espía estadounidense es derribado por un proyectil SAM, que no hizo otra cosa que tensar las relaciones entre estas dos potencias. Jrushchov, el líder soviético, decide proponerle a Kennedy un trato, que consistía en: desmantelar las bases de misiles en Cuba a cambio de que EE.UU. no apoyara ni realizara una invasión a la isla y que además tendría que desmantelar las bases de misiles estadounidenses en Turquía. Este trato es aceptado por Kennedy con la condición de que no saliese a la luz, el dicho acuerdo, hasta 6 meses después.

En este momento se creo el
teléfono rojo, una línea directa entre la Casa Blanca y Kremlin, la cede del gobierno soviético, con el fin de apresurar las conversaciones entre estas potencias en periodos de crisis.





Este es un pequeño documental que realizó TVE a sus cincuenta años de trasmisión sobre este acontecimiento.




Este es otro documental que refleja claramente lo que sucedió en esta crisis, que estuvo a punto de llevar al mundo a la Tercera Guerra Mundial.También recomiendo que vean "13 días", película de origen estadounidense que basa su relato en este acontecimiento. Es muy buena y ayuda mucho a entender todo lo descrito anteriormente.  


Fuentes online:

3 comentarios:

Luis Miguel Acosta dijo...

Muy bien resumido, con elaboración propia, de esta crisis de la Guerra Fría. Bien reseñadas las fuentes.
Te animo a seguir trabajando así y siendo transparente como en la aportación del borrador de la última tarea de la Webquest.

Maria Aguilar dijo...

Felicidades me ha gustado bastante tanto el contenido como la manera de la que ha sido elaborada la información y tratada, darte las felicidades y como dice Luis, animarte a que sigas así que trabajas muy bien y sabes que por ello me gusta trabajar contigo ^^.

María

Unknown dijo...

Además de la presentación para que puedas explicar a los compañeros de tu equipo la crisis, podrías aportar una aclaración más de significado en las crisis (globos rojos) del mapa aún no aclaradas, como por ejemplo la Revolución Cubana o el Desembarco de Bahía de Cochinos.
Buen trabajo.

Luis